viernes, 24 de febrero de 2012

Interfaces basadas en agentes


Conforme el tiempo pasa la tecnología avanza y crece de manera exponencial, es por eso que cada día y conforme pasa el tiempo nuevos paradigmas tecnológicos surgen, se desarrollan y se investigan hasta el punto de tratar de entender el nivel de impacto ya sea benéfico y/ o perjudicial que podría tener en nuestra sociedad.

Cada invención o investigación hecha en el campo de la tecnología se encamina hacia facilitar nuestra vida diaria, dando soluciones o respuestas a problemas que surgen conforme el avance tecnológico se incrementa.

 Uno de los cuestionamientos mas importante en el área de la tecnología ha sido siempre el tratar de encontrar la mejor manera para que el hombre y la maquina interactúen, es decir de que manera el hombre se puede beneficiar de la maquina y de que manera la maquina puede ayudar al hombre a realizar cierta actividad.

Pero que pasaría si la maquina no dependiera del hombre para realizar ciertas actividades, es decir que el usuario le delegara responsabilidades a la maquina, y que esta con un carácter autónomo las realizara, tomando decisiones y teniendo un cierto sentido de inteligencia.

La idea antes mencionada no esta lejos de querer lograrse ya que por varios años se han dedicado investigaciones para tratar de incorporar inteligencia  a las maquinas, es decir proporcionándoles con una inteligencia artificial.

El termino inteligencia artificial en el área de ciencias de la computación se define como la inteligencia no natural en agentes racionales no vivos.  John McCarthy ganador del premio Turing en 1971, acuño el termino de Inteligencia Artificial en el año 1956, y definió el concepto de IA como: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.".

En base a estas dos definiciones podemos introducir el concepto de interfaces basadas en agentes, que es un paradigma que se ha cuestionado mucho conforme ha pasado el tiempo, la idea esencial de utilizar agentes como medio de interacción, es la capacidad de contar con  entidades no vivas autónomas dotadas con inteligencia artificial para la realización de tareas.

Estas tareas pueden ser de diferentes naturalezas, es decir los agentes no se limitan a una tarea en específico, un usuario puede hacer uso de estos agentes de acuerdo a su conveniencia, ya que es posible generar agentes para casi cualquier tarea.

Existe una taxonomía de agentes propuesta por Alfredo Sánchez en 1997 en un documento titulado “A taxonomy of Agents”[1], donde presenta un amplia variedad de agentes con propósitos específicos, que van desde los agentes dirigidos a tareas de control de redes en ambientes distribuidos, hasta agentes encargados de recopilación de información, en dicho documento se presenta una clasificación clara sobre los diferentes agentes que existen y del propósito que tiene cada agente.

En base a esta breve introducción  podemos empezar una breve discusión en base a que tan benéfico o perjudicial es delegar tareas a un agente, cabe recalcar el hecho de que no porque se diga que un agente posee un cierta grado de inteligencia artificial quiere decir que dicha IA se asemeje o si quiera se acerca a la inteligencia humana.

La raza humana siempre se ha caracterizado por cometer errores, cada aprendizaje nuevo que obtenemos es producto de un error, es decir cada error que cometemos nos deja un aprendizaje de como es o no es la manera correcta de hacer las cosas, algo que seguramente las maquinas pueden replicar pero nunca imitar.

Por otro lado como se menciono antes, el avance tecnológico que se ha dado a través de los años, a manipulado de una manera dramática como los usuarios ven y perciben la inteligencia en las cosas [2], es decir de como los usuarios percibimos y catalogamos a una entidad como inteligente o no inteligente.

Sin embargo las tecnologías de información y comunicación pueden ser desarrolladas para que los usuarios actuemos de forma inteligente [2], es decir la manera en la cual ellas interactúan con nosotros pueden propiciar que no cometamos tantos errores.

De igual manera dichos agentes nos pueden sugerir cursos de acción en base a la toma de decisiones en distintas situaciones, de las cuales podemos hacer caso o no, sin embargo existe un estudio de Lila Tkayama[3], en donde se exponen ciertos aspectos de la interacción entre agentes y usuarios, en donde podemos observar que la toma de decisiones y el juicio de una persona se ven afectados por la intervención de un agente.

Lo cual desde mi punto de vista genera una critica al uso de agentes para la toma de decisiones, ya que si existe un impacto directo al juicio de una persona en una situación de decisión, dicho impacto generaría un punto negativo en el concepto de ser humano racional y pensate, lo que debilita la capacidad y la confianza de un individuo en el proceso de la toma de decisiones.

Si en cambio algo en lo que me encuentro a favor es la justificación que da Pattie Maes en el debate llevado acabo con Ben Shneiderman, en el cual la investigadora justifica el uso de agentes con el propósito de obtener “extra manos”, ”extra oídos”, ”extra cerebros”[4], ya que desde su punto de vista el uso de agentes se limita a delegar tareas que no tienen un gran impacto, y que seguramente no perjudicaran al usuario en su termino racional y pensante.

En conclusión puedo decir que el uso de agentes como método de interacción entre humano computadora representa un gran avance en el campo de las ciencias de la computación, el cual posee mucho potencial, pero a la vez creo que representa un tema delicado en cuanto al propósito que se le quiera dar al agente.

Creo que un agente como método de apoyo para la delegación de tareas es algo eficiente que puede generar un impacto muy positivo en la manera en la cual interactuamos con la tecnología, por otro lado creo que la integración de agentes al proceso de toma de decisiones de una persona es algo para lo cual aun no estamos preparados, ya que como seres humanos creo que todavía nos falta aprender mucho mas, ya que desde mi punto de vista creo que será muy difícil crear agentes que siempre tengan la respuesta correcta o que hagan las cosas a la perfección

Bibliografía


  1. Sánchez, J. A. 1997. A taxonomy of agents. Tech. Rep. ICT-97-1. Laboratory of Interactive and Cooperative Technologies. Universidad de las Américas-Puebla, Cholula, Pue. 72820 México.
  2. Taylor, A. 2009. Machine intelligence. In Proceedings of the 27th international Conference on Human Factors in Computing Systems (Boston, MA, USA, April 04 - 09, 2009). CHI '09. ACM, New York, NY, 2109-2118.
  3. Takayama, L., Groom, V., and Nass, C. 2009. I'm sorry, Dave: i'm afraid i won't do that: social aspects of human-agent conflict. In Proceedings of the 27th international Conference on Human Factors in Computing Systems (Boston, MA, USA, April 04 - 09, 2009). CHI '09. ACM, New York, NY, 2099-2108.
  4. Shneiderman, B., Maes, P.  1997. Debate: Direct manipulation vs. interface agents. Interactions 4(6):42-61, November/December.
  5. Lanier, J. 1995. Agents of alienation. Interactions 2(3), 66-72.